Composición Y Color


                                                     
                                                       Composición y color

Se define como un fenómeno físico-psicológico. El cerebro genera la señal correspondiente al reconocer el color de un objeto procesando la intensidad de energía electromagnéticas bandas en azul, verde y rojo, a partir de esto llega hasta la vista (el ojo) está presente en todas las áreas de la vida  donde quiera que veamos, como la naturaleza, cosas materiales etc.



la componente física del color es la luz blanca que  se difumina atreves de una prisma generando el espectro de colores como rojo o el violeta o colores  intermedios.
La psicológica es cuando el humano  percibe los colores pueden generar o despertar miedo, temor, melancolía, desconfianza etc.




¿Cómo emplear en las composiciones el círculo cromático y la escala de grises?

Experiencia visual, una impresión que se recibe atreves de los ojos , la cual distinguen las diferentes longitudes de onda, diferentes colores los colores blanco, negro y grises son los acromáticos sin matices de color. Son lo contrario de un color puro. Son los colores con tonos cercanos al negro o al blanco.

Si hablamos de colores pigmento, el blanco es un color primario ya que no se puede obtener a partir de ninguna mezcla. El color negro es considerado un color segundario ya que se puede sacar de otras mezclas pero no se puede conseguir un color puro. El gris se produce por ambos colores el blanco y el negro.



También existen los colores neutros estos pueden generar expresividad pasiva (se identifica si es clara u oscura) son la mezcla de colores puros como el amarillo, rojo, azul, verde) mesclados con  los grises.

¿Cómo aplicar de manera creativa la técnica de la aguada?

La aguada es una técnica húmeda cromática, consiste en mezclar diluir distintas cantidades de  tinta china en agua. Se pueden emplear diferentes tonos, según la distinta intensidad y variedad de matices se consiguen según la cantidad de agua que se aplique. se aplica con pincel creando manchas o zonas tonales.



Se realiza en un papel resistente que admitan cantidades de agua, puede ser en papeles de fibra, cartulina iris, papeles japoneses, etc.,  lo ideal en tener pinceles donde tienen el pelo muy blando y se deforman fácilmente con la presión sobre el papel, esto permite una mejor expresividad en el dibujo o trazo. Tinta china hay de diferentes colores recordando que se disuelve con agua.


¿Cómo armonizar y contrastar los colores?

Combinar los colores consiste en equilibrar la interacción de colores de diferente tono, saturación o valor en un diseño.



Combinar colores por su armonía:
Dominan los colores armónicos de la composición de gama de colores que tienen características comunes. Pueden producir efecto monótono, estático y predecible.



Combinar colores por su contraste:
Modifica el modo en que se perciben los colores, produciendo un efecto vibrante y diferenciador. Las combinaciones con contraste son las más dinámicas, llamativas e interesantes, hay que equilibrar dentro del diseño las tensiones que produce.



·         Esquemas monocromáticos
·         Esquemas de triada de colores equidistantes
·         Esquema de colores complementarios
·         Esquema de complementarios divididos
·         Esquema de dobles complementarios
·         Esquema de colores análogos alternos
·         Esquema de colores análogos
·         Esquema de colores fríos
·         Esquema de colores cálidos

¿Cuáles son las interacciones básicas del color?

Cuando dos o más colores se encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se modifica, debido de que nunca está aislado siempre interactuando.
Esto puede darse en una o más propiedades del color y afectan la manera en que percibimos un mismo color en situaciones distintas.


Más claro o más oscuro: un color aparece más claro o más oscuro según el color que se encuentre cercano al que se está interactuando.

Más brillante o más opaco: un color será más brillante mientras más puro (más saturado) nos parezca.

Un color adquiere dos caras distintas: un mismo color puede adquirir diferentes caras, al interactuar con colores próximos a él. Entre más diferentes sean  entre si mayor será su influencia.
Dos colores diferentes parecen iguales: dos colores complementarios distintos pueden parecer el mismo color al interactuar con colores próximos a él. Esto se produce por la luminosidad y tonalidad de los colores de los fondos, reduce visualmente tonalidad o luminosidad a los colores del medio.

Color de imagen persistente: es una reacción por medio de la vista, que nace cuando hacemos una fijación duradera de  un color y luego observando el blanco u otro color. El color es persistente.

Mezcla óptica: dos colores o más se perciben simultáneamente, se ven combinados y por ende fundidos en un nuevo color. Los dos colores originales son anulados y reemplazados por un sustituto.

Intervalos y transformación cromática: para hacer más fácil la comparación de dos colores, se pueden definir intervalos cromáticos mediante una relación de intensidades luminosas. Así las relaciones de peso entre dos colores deben mantenerse, aunque se modifiquen el intervalo de luminosidad de ambos.

Homogeneidad: si cuatro colores determinados se disponen según diversas proporciones en una obra, obtendremos diferentes ambientes cromáticos cada vez.

Heterogeneidad: los mismos cuatro colores dispuestos en distintas proporciones, generan cuatro ambientes (azul, verde claro, rojo y verde musgo) en una composición heterogénea. Según yuxtaposición cualquier color puede combinar con otro, presuponiendo que sus cantidades sean las apropiadas.



¿Cómo afectan los colores la percepción de las personas?




Los colores influyen en nuestra vida más de lo que nos podemos imaginar, interaccionan en la toma de decisiones, en el almacenamiento de recuerdos, en las emociones y en el estado mental. Es posible que tengamos preferencia hacia un color. La energía de los colores es  atreves del sentido de la vista, permite reaccionar de una manera inconsciente. Cada color produce una sensación distinta según su tonalidad.




Colores que dan tranquilidad:

Azul: es un color de calma y armonía. Relaja la mente y reduce los síntomas de estrés y ansiedad. El azul claro está relacionado con la sabiduría.

Verde: transporta a la mente hacia la naturaleza, es el color más relajante para el sistema nervioso. Es conocido como el color de la esperanza.

Blanco: es el color de la luz y el bienestar emocional. Se asocia el color con los buenos actos y la perfección.




Colores que transmiten alegría:

Naranja: es el color del éxito porque da energía también se asocia a la ambición. Muchas empresas lo utilizan en su estrategia de marketing.

Amarillo: produce muchas sensaciones, suelen decir que es el color del sol, el calor y la luz, pero también influye en la abundancia y el éxito.

Violeta: es asociado con el poder, la ambición,  con el misterio, el romance y la unión femenina.

Rosa: es un color común en la naturaleza, este color está relacionado con la amistad, el romance y con el amor.




Colores que transmiten ira:

Rojo: este color anima a los sentimientos dando pasión a nuestra vida y está asociado con la energía, el poder. La parte negativa es que se asocia con la agresividad y el miedo.

Verde: aunque se asocie con la calma, este color indica envidia y rabia.




Colores tristes:

Negro: es un color de luto, casi siempre se asocia con acontecimientos tristes de perdida y muerte. Caracteriza soledad, aislamiento, enfermedades y peligro.

Marrón: es el color de la suciedad, se asocia con cosas o personas que no son puras manifiesta riesgo, problemas.

Gris: es el color del cansancio, desmotivación, mediocridad. Es un color sin vida que refleja poca luz.



Trabajo en clase:



Actividad propuesta para estudiantes:



Los juegos, las ludicas refuerzan el aprendizaje de los niños con el fin de que aprendan y retengan diferentes conceptos. este es un medio donde pueden aprender el circulo cromático. 

Ver el vídeo, con plastilina realizar un paisaje con los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y de estos sacar los colores secundarios, en una hoja contar su experiencia y  como realizo las mezclas.






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