Composición Y Color
Se define como un fenómeno físico-psicológico.
El cerebro genera la señal correspondiente al reconocer el color de un objeto
procesando la intensidad de energía electromagnéticas bandas en azul, verde y
rojo, a partir de esto llega hasta la vista (el ojo) está presente en todas las
áreas de la vida donde quiera que
veamos, como la naturaleza, cosas materiales etc.
la componente física del
color es la luz blanca que se difumina
atreves de una prisma generando el espectro de colores como rojo o el violeta o
colores intermedios.
La psicológica es cuando el
humano percibe los colores pueden
generar o despertar miedo, temor, melancolía, desconfianza etc.
¿Cómo emplear en las
composiciones el círculo cromático y la escala de grises?
Experiencia visual, una impresión
que se recibe atreves de los ojos , la cual distinguen las diferentes longitudes
de onda, diferentes colores los colores blanco, negro y grises son los acromáticos
sin matices de color. Son lo contrario de un color puro. Son los colores con
tonos cercanos al negro o al blanco.
Si hablamos de colores
pigmento, el blanco es un color primario ya que no se puede obtener a partir de
ninguna mezcla. El color negro es considerado un color segundario ya que se
puede sacar de otras mezclas pero no se puede conseguir un color puro. El gris
se produce por ambos colores el blanco y el negro.
También existen los colores
neutros estos pueden generar expresividad pasiva (se identifica si es clara u
oscura) son la mezcla de colores puros como el amarillo, rojo, azul, verde)
mesclados con los grises.
¿Cómo aplicar de manera
creativa la técnica de la aguada?
La aguada es una técnica húmeda
cromática, consiste en mezclar diluir distintas cantidades de tinta china en agua. Se pueden emplear
diferentes tonos, según la distinta intensidad y variedad de matices se
consiguen según la cantidad de agua que se aplique. se aplica con pincel
creando manchas o zonas tonales.
Se realiza en un papel
resistente que admitan cantidades de agua, puede ser en papeles de fibra,
cartulina iris, papeles japoneses, etc., lo ideal en tener pinceles donde tienen el
pelo muy blando y se deforman fácilmente con la presión sobre el papel, esto
permite una mejor expresividad en el dibujo o trazo. Tinta china hay de
diferentes colores recordando que se disuelve con agua.
¿Cómo armonizar y contrastar
los colores?
Combinar los colores
consiste en equilibrar la interacción de colores de diferente tono, saturación
o valor en un diseño.
Combinar colores por su
armonía:
Dominan los colores
armónicos de la composición de gama de colores que tienen características
comunes. Pueden producir efecto monótono, estático y predecible.
Combinar colores por su
contraste:
Modifica el modo en que se
perciben los colores, produciendo un efecto vibrante y diferenciador. Las
combinaciones con contraste son las más dinámicas, llamativas e interesantes,
hay que equilibrar dentro del diseño las tensiones que produce.
· Esquemas monocromáticos
· Esquemas de triada de colores equidistantes
· Esquema de colores complementarios
· Esquema de complementarios divididos
· Esquema de dobles complementarios
· Esquema de colores análogos alternos
· Esquema de colores análogos
· Esquema de colores fríos
· Esquema de colores cálidos
¿Cuáles son las
interacciones básicas del color?
Cuando dos o más colores se
encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se
modifica, debido de que nunca está aislado siempre interactuando.
Esto puede darse en una o más
propiedades del color y afectan la manera en que percibimos un mismo color en
situaciones distintas.
Más
claro o más oscuro: un color aparece más claro o más oscuro
según el color que se encuentre cercano al que se está interactuando.
Más
brillante o más opaco: un color será más brillante mientras más
puro (más saturado) nos parezca.
Un
color adquiere dos caras distintas: un mismo color puede
adquirir diferentes caras, al interactuar con colores próximos a él. Entre más
diferentes sean entre si mayor será su influencia.
Dos
colores diferentes parecen iguales: dos colores
complementarios distintos pueden parecer el mismo color al interactuar con
colores próximos a él. Esto se produce por la luminosidad y tonalidad de los
colores de los fondos, reduce visualmente tonalidad o luminosidad a los colores
del medio.
Color
de imagen persistente: es una reacción por medio de la vista,
que nace cuando hacemos una fijación duradera de un color y luego observando el blanco u otro
color. El color es persistente.
Mezcla
óptica: dos colores o más se perciben simultáneamente, se ven
combinados y por ende fundidos en un nuevo color. Los dos colores originales
son anulados y reemplazados por un sustituto.
Intervalos
y transformación cromática: para hacer más fácil la
comparación de dos colores, se pueden definir intervalos cromáticos mediante
una relación de intensidades luminosas. Así las relaciones de peso entre dos
colores deben mantenerse, aunque se modifiquen el intervalo de luminosidad de
ambos.
Homogeneidad: si
cuatro colores determinados se disponen según diversas proporciones en una
obra, obtendremos diferentes ambientes cromáticos cada vez.
Heterogeneidad: los
mismos cuatro colores dispuestos en distintas proporciones, generan cuatro
ambientes (azul, verde claro, rojo y verde musgo) en una composición
heterogénea. Según yuxtaposición cualquier color puede combinar con otro,
presuponiendo que sus cantidades sean las apropiadas.
Los colores influyen en
nuestra vida más de lo que nos podemos imaginar, interaccionan en la toma de decisiones,
en el almacenamiento de recuerdos, en las emociones y en el estado mental. Es
posible que tengamos preferencia hacia un color. La energía de los colores es atreves del sentido de la vista, permite
reaccionar de una manera inconsciente. Cada color produce una sensación
distinta según su tonalidad.
Colores
que dan tranquilidad:
Azul:
es
un color de calma y armonía. Relaja la mente y reduce los síntomas de estrés y
ansiedad. El azul claro está relacionado con la sabiduría.
Verde: transporta
a la mente hacia la naturaleza, es el color más relajante para el sistema
nervioso. Es conocido como el color de la esperanza.
Blanco: es
el color de la luz y el bienestar emocional. Se asocia el color con los buenos
actos y la perfección.
Colores
que transmiten alegría:
Naranja: es
el color del éxito porque da energía también se asocia a la ambición. Muchas
empresas lo utilizan en su estrategia de marketing.
Amarillo:
produce muchas sensaciones, suelen decir que es el color del sol, el calor y la
luz, pero también influye en la abundancia y el éxito.
Violeta: es
asociado con el poder, la ambición, con
el misterio, el romance y la unión femenina.
Rosa: es
un color común en la naturaleza, este color está relacionado con la amistad, el
romance y con el amor.
Colores
que transmiten ira:
Rojo:
este color anima a los sentimientos dando pasión a nuestra vida y está asociado
con la energía, el poder. La parte negativa es que se asocia con la agresividad
y el miedo.
Colores
tristes:
Negro: es
un color de luto, casi siempre se asocia con acontecimientos tristes de perdida
y muerte. Caracteriza soledad, aislamiento, enfermedades y peligro.
Marrón: es
el color de la suciedad, se asocia con cosas o personas que no son puras
manifiesta riesgo, problemas.
Gris: es
el color del cansancio, desmotivación, mediocridad. Es un color sin vida que
refleja poca luz.
Trabajo en clase:
Trabajo en clase:
Actividad propuesta para estudiantes:
Los juegos, las ludicas
refuerzan el aprendizaje de los niños con el fin de que aprendan y retengan
diferentes conceptos. este es un medio donde pueden aprender el circulo cromático.
Ver el vídeo, con plastilina realizar un paisaje con los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y de estos sacar los colores secundarios, en una hoja contar su experiencia y como realizo las mezclas.
Ver el vídeo, con plastilina realizar un paisaje con los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y de estos sacar los colores secundarios, en una hoja contar su experiencia y como realizo las mezclas.
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